El force feedback se trata de un sistema implementado para simular mayor realismo de que estamos conduciendo un coche en el videojuego, es decir, posee fuerza y reacción dependiendo de nuestras acciones en la conducción.
Un ejemplo de force feedback es el temblor del volante cuando chocamos o pasamos un bache a alta velocidad, la tirada para los caminos pronunciados o curvas o el temblor característico del motor cuando se enciende.
Historia del Force Feedback
Puede que tu primera experiencia con un force feedback sea en el Playstation 2 (PS2), pues en ese momento se popularizó el término, sin embargo, es un sistema que estamos acostumbrados desde el año 1976.
La empresa SEGA tuvo la brillante idea de incorporar este sistema en su videojuego Motocross, sobre todo cuando los autos y vehículos motorizados chocaban entre sí.
El resto es simple historia, implementaron más realismo no solo en los choques, sino en la conducción en general cuando arrancamos, vamos a alta velocidad, estamos realizando los cambios y son incorrectos, entre otras sensaciones que nos da la conducción en la vida real.
El segundo avistamiento aun no fue en el Playstation, sino unos pocos años más adelante cuando en el año 1997, el Nintendo 64 agregó este sistema de vibración de mando, no para un juego en específico, sino para muchos de ellos.
Se podía percibir al disparar un arma, al caer de un sitio elevado, chocar en un juego de conducción o cuando recibíamos daño en un videojuego de combate.
Sony no se quedó atrás, integrando el control “Dual Shock”, que estaba configurado para vibrar ante muchas situaciones en la gran mayoría de videojuegos de la consola.
El primer volante con Force Feed Back
Microsoft quiso ser un poco más original, pues quedó para la historia ofreciendo el primer volante con Force Feed Back en el mercado, en el año 1997.
Llamándolo Sidewinder Force Feed Back, ofreciendo una experiencia más realista para los videojuegos de conducción.
En la actualidad, la gran mayoría de videojuegos ya cuentan con el sistema Force Feed Back, siendo bastante raro encontrar uno que no lo posea. Siendo una de las ideas más importantes para videojuegos más atractivos.
Seguro que la próxima generación de videojuegos (realismo aumentado) no hubiese sido posible sin el sistema Force Feed Back, pues todo está basado en estas reacciones.
Si tienes alguna duda o pregunta acerca del Force Feed Back, puedes dejarlo en los comentarios, te responderemos lo antes posible.